No se podrán traer celulares comprados por internet desde el exterior (NOTICIAS)

Desde diciembre, prohibirán la importación de teléfonos por servicios postales. Conozca por qué.

El Gobierno nacional, como parte de las medidas para controlar el hurto de teléfonos móviles inteligentes y teléfonos móviles celulares, tomó nuevas medidas adicionales que en esta ocasión impactan al régimen de importación de estos aparatos. Los cambios están concentrados en el decreto 2025, del 16 de octubre de 2015, expedido por el Ministerio de Comercio, por el cual se establecen medidas que prohíben, entre otros, la importación de celulares a través de sistemas de correo o mensajería. (Aquí puede leer el decreto 2025)
Con el nuevo decreto, que entrará en vigencia a partir del primero de diciembre del presente año, no podrán importarse teléfonos móviles cuyo IMEI (el número único de identificación de todo equipo móvil) se encuentre registrado en las bases de datos negativa o positiva, salvo que se trate de un IMEI reportado en procesos de importación en cumplimiento de garantías, por parte de fabricantes o distribuidores autorizados, o de la reimportación de teléfonos previamente exportados.

El robo de teléfonos inteligentes tiene carácter transnacional, manejado por mafias especializadas. Por esa misma razón, las restricciones tienen que tener el mismo carácter, tal como lo dispuso la Comunidad Andina de Naciones. El año pasado este mercado clandestino movió, según las propias autoridades, casi un billón de pesos. Con el decreto se busca cortarle el ingreso y salida de celulares y sus partes del país hacia otros mercados, por lo menos a través de los canales legales como hoy sucede, en especial a empresas fachada o de dudosa conducta comercial.
¿Se afecta a usuarios finales?
La gran duda del decreto está en su parágrafo 2 que dice textualmente: "No se permitirá la importación de teléfonos móviles inteligentes o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes".
En este caso, estarían contemplados los celulares que ciudadanos individuales compran vía internet en el exterior y que son luego traídos al país a través de servicios postales de mensajería.
El parágrafo 1 del articulado señala que las personas naturales que ingresen al país podrán importar o traer hasta tres celulares "que hagan parte de sus efectos personales". El registro de dichos IMEI queda en responsabilidad del usuario.
En el mercado negro
Según las estadísticas suministradas por el MinTIC, siete de cada diez celulares robados en el país son vendidos en el mercado negro en otros países vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela, al igual que en Argentina, Chile y Estados Unidos.
Por eso es urgente hacer el registro efectivo y eficiente de todos los celulares que existen en el país. Los teléfonos legalmente importados y vendidos (base de datos positiva) y los reportados como robados o extraviados (base negativa), que deben ser bloqueados definitivamente, estarán en la lista que impedirá que sean usados en alguna red de los operadores locales en el país o en el exterior.
Del mismo modo, restringe la venta al extranjero, siempre y cuando se haga bajo la modalidad de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo (operaciones de reparación) y luego sean importados nuevamente.
En el caso de la exportación definitiva solo se podrá realizar cuando los objetos que se van a vender afuera sean considerados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), porque, según la ley, son los objetos de este tipo que ya se han desechado.
De la mano con la Policía
Igualmente, la Policía Nacional creará, dentro de los dos meses siguientes a la publicación de este decreto en el Diario Oficial, un registro policial en el cual se deberán inscribir las personas naturales o jurídicas que pretendan importar o exportar teléfonos móviles inteligentes, o sus partes, para lo cual el importador o exportador deberá formular una solicitud escrita a esta entidad, acreditando la legalidad de la información.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian– aplicará controles especiales con fundamento en el Sistema de Administración y Perfilamiento de Riesgos para las importaciones y exportaciones de los bienes señalados, de manera que hará un estricto control para cumplir con el decreto.
Hará un trabajo de la mano con el MinTIC para establecer las medidas pertinentes dentro del Sistema de Administración de Riesgos, y a las demás autoridades para que inicien las acciones penales en caso de infringir la normativa.
Además, en los próximos seis meses, el Ministerio de las TIC deberá establecer un módulo de consulta en la página web para que los importadores den a conocer el Imei de los equipos ingresados. Los originales de los documentos que soportan la importación deberán conservarse por cinco años.

Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario